El Tribunal Supremo permite participar en la negociación salarial anual de un convenio ya vigente a las organizaciones con legitimación suficiente que no formaron parte de la comisión negociadora inicial.

negociación convenio

En las últimas semanas, desde BNYA hemos conseguido una interesante e importante sentencia en el ámbito de la negociación colectiva. Y, es que, el Tribunal Supremo en Sentencia núm. 1214/2025, de fecha 9 de diciembre de 2025, ha dictado una resolución que refuerza un principio esencial en materia de negociación colectiva: las mesas de revisión salarial previstas en los convenios colectivos, si negocian y cada año los incrementos salariales, no deben considerarse como comisiones administrativas, sino auténticas comisiones negociadoras.

Por tanto, todas las asociaciones empresariales con legitimación suficiente tienen derecho a participar en la negociación de la revisión salarial, incluso si no participaron en la negociación del convenio colectivo.

La exclusión de una asociación empresarial legitimada para participar en la revisión salarial vulnera su derecho a la negociación colectiva. En consecuencia, se declaran nulas las tablas salariales para los años 2023, 2024 y 2025 del VIII Convenio autonómico de atención a personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana.

Daniel Miñana Torres, Socio Abogado de nuestra firma, ha dirigido la defensa letrada de la asociación empresarial excluida de la negociación consiguiendo la estimación del recurso de casación.

Daniel Miñana Torres
Socio Abogado
BNYA Valencia
Daniel Miñana

Información sobre protección
de datos y política de privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en el RGPD y la LOPDGDD, informamos que los datos personales serán tratados por BUFETE NAVARRO Y ASOCIADOS LABORAL, S.L.P., con la finalidad de posibilitar las comunicaciones a través del correo electrónico. Puede solicitar más información y ejercer sus derechos escribiendo a pdatos@bnya.es En virtud de la LSSICE, este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial, por lo que se informa de que su uso no autorizado está prohibido por la ley. Si ha recibido este mensaje por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente a través de esta misma vía y borre el mensaje original junto con sus ficheros adjuntos sin leerlo o grabarlo total o parcialmente.

Si usted no desea recibir más correos como este, puede darse de baja enviando un correo electrónico a la dirección pdatos@bnya.es, con asunto “BAJAS”.