Derecho Laboral

Qué hacemos

Navarro & Asociados no es solamente un bufete de abogados. La historia de la firma, y en consecuencia, la experiencia adquirida, nos han enseñado un principio fundamental: para defender correctamente los intereses de una empresa, debes adentrarte en lo más profundo de su estructura, sintiéndola como propia.

Con referencia a las relaciones derivadas del contrato de trabajo entre la empresa y el trabajador, prestamos asesoramiento exhaustivo en cuantos aspectos o incidencias se deriven de la misma –contratación, contratas y ETT’S, sucesión de empresa, salario y políticas retributivas, jornada, horario, descansos, movilidades geográficas y modificaciones de condiciones, vacaciones, permisos, descansos y conciliación, despidos y régimen disciplinario, etc.-.

En el ámbito del Derecho Laboral Colectivo resulta relevante la intervención de la firma en la negociación de numerosos convenios colectivos de empresas de todo tipo, tanto nacionales como regionales, así como en convenios colectivos sectoriales estatales, provinciales, y convenios Marco. Así mismo, nuestro equipo ha llevado la dirección letrada de asuntos de la más alta trascendencia.

Asesoramiento Laboral

Como uno de los principales despachos de abogados especializados en el orden social del Derecho, asesoramos de manera integral al cliente en materia jurídico-laboral, Seguridad Social y prestaciones sociales.

+

Negociación Colectiva

Nuestra amplia experiencia en relaciones con la representación sindical en cada sector económico y tipología de empresa incluye la negociación de Convenios Colectivos, reuniones preparatorias de relación con los comités de empresa y/o delegados sindicales, así como la composición e integración de Comisiones Paritarias de seguimiento del Convenio Colectivo correspondiente.

+

Relaciones Sindicales

La idiosincrasia de nuestros clientes y sus propias necesidades nos ha colocado en una posición estratégica de relevancia en el ámbito de las relaciones laborales en varios sectores económicos. Para ello, contamos con un equipo jurídico especializado en la negociación con la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores, con amplio recorrido previo en las Organizaciones Sindicales más representativas, aportando una extensa red de contactos y conocimiento. Además tenemos presencia en las principales asociaciones empresariales de los sectores de actividad de nuestros clientes.

+

“Due Diligence” laboral. Transición legislativa y convencional

En los procesos de adquisición, fusión o escisión de empresas, analizamos el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, evaluando las contingencias que se pueden derivar de cualquier irregularidad, así como el nivel retributivo de los empleados, los compromisos sociales, la composición de los órganos de representación de los trabajadores, los procedimientos administrativos y judiciales en curso y su situación, y los procedimientos de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

+

Planes de viabilidad y restructuraciones de plantilla

La elaboración de planes de viabilidad y reestructuración de plantilla en los casos de excedentes de personal es fundamental para alcanzar un suficiente grado de seguridad jurídica, paz social y viabilidad en la empresa. En este sentido, realizamos Expedientes de Regulación de Empleo de extinción de contratos y modificación sustancial y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, abarcando todas las fases del mismo, desde la confección de la memoria explicativa de las causas hasta su ejecución.

+

Prevención de Riesgos Laborales

Asesoramiento general, actuaciones ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, asesoramiento en materia de accidentes de trabajo y representación y defensa en juicios relativos a dichas materias.

+

Cooperativas y relación societaria con sus socios

Como asesores de varias de las principales Cooperativas de trabajo asociado a nivel nacional, conocemos a la perfección la legislación aplicable a las mismas y a la relación que mantienen con sus socios trabajadores, así como su organización y procedimientos internos.

+

Coordinación de auditorías

Cada vez es más frecuente la voluntad de las empresas de conocer con la mayor exactitud posible el estado de sus cuentas y su posible fluctuación a través de las auditorías internas. Conscientes de dicha realidad y con el objetivo de facilitar su satisfactoria ejecución, estamos en permanente contacto con nuestros clientes y sus auditores para brindarles cualquier información que requieran relacionada con el estado de sus procedimientos administrativos o judiciales en materia laboral –riesgo económico, fase del procedimiento, posibilidad aproximada de éxito en la causa, etc.

+